VENTAJAS DE CONTRATAR A UNA WEDDING PLANNER



El servicio de Wedding planners nació en Estados Unidos, dicen que como consecuencia de la falta de tiempo que tenían las novias a la hora de organizar su boda, a medida que éstas se iban dedicando cada vez más a trabajar fuera de casa.

Posteriormente, este servicio se fue profesionalizando y esto hizo que fuera también utilizado por aquellas parejas que simplemente querían estar seguras de lo que contrataban y tener una garantía de éxito el día de la boda. Todo esto se adoptó también en Latinoamérica y se extendió de tal manera que difícilmente hoy en día ninguna pareja de allí se casa sin un servicio de Wedding planner.

En Europa, este servicio ha tardado más en llegar y en implantarse, pero eso no significa que no haya tenido éxito. Reino Unido fue una de las pioneras y es donde hoy en día puedes encontrar más empresas dedicadas a este servicio.

En Perú hay actualmente mucho desconocimiento no sólo sobre la existencia de este servicio sino también sobre lo que es la figura de la Wedding Planner, a continuación les brindaremos mayor información sobre este tema:


¿Qué es un Wedding Planner?
El término Wedding Planner significa “organizador o planificador de bodas”. Es un término muy genérico y puede dar lugar a mucha confusión, por eso, a mí me gusta decir que una verdadera Wedding Planner es una organizadora “profesional” de bodas que sabe planificar y dirigir todos los aspectos de las mismas, es decir, conoce muy bien el mercado en el que opera y a todos lo que operan en el mismo, y sabe utilizar todos los medios y recursos de los que dispone, de la forma más eficaz y eficiente siempre en beneficio de los novios.

¿Cuáles son las ventajas de tener a una Wedding planner?
Muchos son los motivos que pueden llevar a los novios a contratar a una Wedding Planner: la falta de tiempo, el residir fuera del lugar de la celebración, el no saber por dónde empezar, el querer estar seguros de lo que les están ofreciendo, el querer tener una boda diseñada a “su medida”, el querer estar en todo momento asesorados por profesionales, el querer tener a un solo interlocutor, el querer saber cuánto les va a costar todo con antelación, el querer estar enterados de las últimas tendencias, el querer saber qué tienen que hacer en cada momento, el querer estar tranquilos el día de su boda, el querer que todos los invitados estén perfectamente atendidos y en todo momento, el no querer olvidarse de ningún detalle, en definitiva, el querer tener una boda con “garantía de éxito”.

Y es que “si los novios se aseguran de la experiencia y seriedad de la Wedding Planner, no se arrepentirán nunca de haberla contratado, pues aunque todo su trabajo al final se resume en un sólo día, el recuerdo de ese día durará toda la vida.”


¿Cómo funciona una Wedding planner?
Cada agencia de Wedding Planners funciona de forma diferente y por tanto los servicios que ofrecen, el número de horas que le dedican, el tipo de proveedores con los que colaboran, los honorarios que cobran, etc. son también distintos.

Asesoran, planifican, gestionan, supervisan y coordinan todos los aspectos relacionados con la boda: localización de espacios singulares, montaje de ceremonias, catering, música y espectáculos, decoración, iluminación y sonido, invitaciones y obsequios, fotografía y vídeo, alojamiento y transporte para invitados, peluquería, servicio de canguro, azafatas, etc.

En todo caso, todos los servicios se desarrollan siempre de forma totalmente personalizada y a la medida de los novios, y son éstos los que deciden los aspectos que tenemos que gestionar. Para ello, desde un primer momento se les asigna una Wedding Planner que, será la que a partir de sus preferencias, les diseñará la boda que ellos desean.
Por tanto, en una primera fase, nuestros primeros pasos van dirigidos a entender los deseos de los novios y su estilo, para poder diseñarles una boda a su medida, presentándoles varias propuestas totalmente personalizadas.

En una segunda fase, planificamos todo lo que hay que hacer y gestionamos todos los detalles de la boda, presentándoles información contrastada de proveedores, acompañándoles en sus visitas, llevándoles una agenda “al día” y su presupuesto actualizado en todo momento,…

Y en la tercera fase, supervisamos y coordinamos todos los aspectos del día de la boda, llevando un timming exhaustivo aprobado por todos los proveedores implicados ese día, para que todo salga perfecto.

¿Cuánto cuesta?
En este aspecto también funcionamos de forma distinta las diferentes Agencias y es que la forma de entender el concepto y el tipo de servicio que se ofrece, va a ser determinante del precio de éste.
Existen Agencias que cobran un porcentaje del presupuesto final de una boda, que normalmente suele estar, dependiendo de la Agencia, entre un 10% y un 20%. Y hay otras Agencias que cobramos una cantidad fija de honorarios y que se fija según diferentes criterios.

¿Cómo elegir su Wedding planner?
Los novios, ante todo lo que anteriormente te he comentado, deben tener claro ante quien se encuentran para no llevarse posteriores desengaños. Nosotros siempre recomendamos que primeramente se aseguren de la seriedad y profesionalidad de la Agencia o Wedding Planner contrastando toda la información que esta les ofrezca.

Además, una Wedding Planner debe tener siempre gran experiencia como organizadora y planificadora de bodas, es decir, llevar muchos años organizando este tipo de eventos. Debe también tener un amplio conocimiento del sector “bodas”, pues es muy diferente de otros sectores. También recomendamos a los novios que se aseguren que todo se lo den por escrito y por último que la Wedding Planner tenga un gran conocimiento del mercado local en concreto donde se va a realizar la boda.

El mercado es muy diferente y se trabaja de distinta forma según en la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, no sólo por su regulación y normativas específicas sino también por la tradición y costumbres. No hay que olvidar tampoco que el feeling de los novios con la Wedding Planner y a la empatía de ésta hacia ellos, son dos aspectos muy importantes a la hora de tener que decidir, una vez tenido en cuenta todo lo demás.

Los novios deberán por tanto asegurarse de que la Wedding Planner que contraten reúna todas esas características, pues están dejando en manos de una sola persona el éxito o fracaso de un día tan mágico e irrepetible como es el día de su boda.


1 comentario: